lunes, 23 de octubre de 2017

Semejanzas en la adquisición de la lengua materna y el aprendizaje de una segunda lengua extranjera

En esta ocasión me gustaría reflexionar acera de las similitudes en el aprendizaje de la lengua nativa y de una segunda lengua extranjera. Para ello reflexionaremos los siguientes puntos:

§  Ambas lenguas se aprenden por imitación.
§  El conocimiento de la legua es construido por previos aprendizajes, siendo un aprendizaje significativo.
§  Existe una adquisición natural de las estructuras gramaticales, aprendemos de los más simple a lo más complejo, siendo un proceso continuo de enriquecimiento comunicativo, en el cuál la dificultad aumenta progresivamente.
§  Los errores son similares en ambas lenguas, siendo una evidencia positiva de que el aprendizaje está teniendo lugar (Chomsky).
§  El aprendizaje de una lengua no es lineal, se aprende de forma global. Los estudiantes simplifican las estructuras y peculiaridades del lenguaje que no son esenciales para su entendimiento.
§  En ambas lenguas hay periodos de silencio que permiten al estudiante aprender y producir un de forma más precisa.
§  El objetivo es adquirir una buena competencia comunicativa y ser capaz de integrar todas las habilidades (lectura, escritura, comprensión, comunicación…)
§  La gramática se aprende de forma inductiva, razonando las estructuras gramaticales.
§  Deberíamos de poner más énfasis en la comunicación, más que en la gramática.

En nuestra sociedad aprender una lengua extranjera es una necesidad para promover relaciones internacionales y romper barreras lingüísticas. Además, facilita las relaciones culturales, sociales, profesionales y políticas. 

Bajo mi punto de vista aprender una nueva lengua conlleva adquirir códigos lingüísticos y culturales, ya que están conectados y nos ayudarán a comprender más fácilmente el modo en que debemos expresarnos según el contexto en el que se desarrolle la nueva lengua. En consecuencia, debemos tener en cuenta la dimensión humana, social y cultural del lenguaje como medio de comunicación.


Debemos mostrar la nueva cultura como una experiencia de enriquecimiento para que nuestros estudiantes desarrollen actitudes de tolerancia, respeto y diálogo hacia la nueva cultura.


"We all smile in the same language"









No hay comentarios:

Publicar un comentario